"Loading..."
  • .

Hermelindo Ruiz

Descrito por la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO como un "refinado compositor, creativo guitarrista y ser humano de grandes virtudes", el doctor Hermelindo Ruiz Mestre vive su sueño de resaltar la creatividad y la educación a través de la música.

Como guitarrista, se ha presentado en 16 países, en escenarios como el Carnegie Hall en Nueva York, Festival Áureo Herrero en España, Teatro Las Américas en Paraguay, Orvis Auditorium en Hawaii, Saint Church Hall en Nueva Zelandia, entre otros. Además, su trabajo ha sido reconocido por más de una decena de entidades con premios como el 'Andrés Segovia/José M. Ruiz Morales' (Galicia, España 2011), Premio del Concurso de Danzas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (P.R. 2014), y el Premio de Composición en Música en Compostela (Galicia, España 2022).

Su obra como creador es variada. En el 2008, a sus 21 años, publicó su primer libro de partituras, titulado "Con los dedos entre hilos", que fue presentado por el Dr. José Antonio López como “un milagro para la música de Puerto Rico”. En el 2014, Ruiz publicó su segundo libro de partituras donde publica detalles de su investigación acerca de las más de 1,200 obras inéditas del insigne compositor de danzas puertorriqueñas Juan F. Acosta. Este proyecto incluyó, además, el primer disco compacto CD de Hermelindo. En el 2016, publicó el disco “Vital” con 15 composiciones originales para la guitarra, y en el 2018 el disco “Danzas Live”, donde interpreta danzas en vivo con una selección de seis guitarras de los mejores constructores del mundo. Todas estas publicaciones han sido reseñadas por los principales medios de comunicación de su país.

Su tercer y más reciente libro de partituras se titula "13 piezas caribeñas para la guitarra clásica”, publicado en el 2022, un libro de piezas sencillas que incluye un curso en internet para guitarristas principiantes. Como compositor, además, ha sido contratado por organizaciones como el Guitar Foundation of America, Cleveland Classical Guitar Society, Bufallo Philarmonic, y sus obras han sido tocadas por otros intérpretes en países como Francia, Italia, Eslovenia, Portugal, Zimbabue, Tailandia, China, y Rusia.

Posee un Bachillerato del Conservatorio de Música de P.R.; una Maestría y un 'Artist Diploma' de la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU); y un doctorado de la Universidad de Kentucky. Sus principales maestros de música son: Dr. Frederick Peña, Hilda Serrano, Luis Enrique Juliá, Dr. José Antonio López, Benjamin Verdery, y el Dr. Dieter Hennings-Yeomans.

.

.

.

Para una biografía resumida, presione aquí.

Para fotos profesionales, presione aquí.

Para Curriculum Vitae, presione aquí.

No olvide suscribirse para recibir información gratuita: